miércoles, 23 de julio de 2008

Regreso de mi viaje a Málaga. Hoy no pondré poema. Estoy agotado. Acabo de llegar a las tantas. De hecho, la niña está ya durmiendo y me encuentro sólo en mi celda. Sólo puedo decir que lo pasé bien, aunque concluyo que no me sentí demasiado cómodo en Málaga. Tal vez sea cosa de su calor pegajoso y húmedo, me duchaba tres o cuatro veces al día con agua helada. Tal vez sea la casa que necesita una buena reforma, tuve que arreglar -sin éxito-un teléfono roto, cambiar una bombilla y recolocar una cortina en su riel. O el estado de salud de mi padre, peor de lo que pretende aparentar. Le enseñé a usar un "pen-drive", aparte de sanear el sistema operativo de su ordenador, lo tenía hecho un berenjenal. Mañana pasaré el día entero en Madrid. Pasado mañana me iré a Mallorca con mi hija, de nuevo. Se me ha ralentizado el ritmo de mi lectura de "El hombre sin atributos". Me tiene totalmente hechizado. Lecturas así me hacen echarme definitivamente atrás respecto de la mejor literatura experimental. No sé cómo lo hubiera visto si hubiera leído la obra de Musil antes que el "Ulises" de James Joyce. A mi hermano la lectura de esta última obra, le desesperó a ratos. A mí me fascinó. El truco fue sencillo, antes que leer el "Ulises" hay que leer "La Odisea" de Homero. Un buen ejercicio de paciencia. Sostengo esto, mis queridos amigos, todo buen lector tiene que tener una paciencia infinita, no sólo con lo que lee, sino también con la vida.
Dime cómo lees y te diré cómo vives. Buen título para un best-seller.

miércoles, 16 de julio de 2008

VIAJE EN TREN

Estoy a punto de marcharme de vacaciones a la casa de mi padre, y tengo la mente llena de nardos. Acabo de recoger a mi hija para pasar las vacaciones con ella, siento vértigo, aún no se ha dormido y hay que madrugar mucho para ir a la estación.

"Es línea de metal,
firme desde los surcos
de la mano del hombre;
sobre la tierra noble
regalada por la vida:
primero vino el agua,
después la piedra,
para finalmente,
imponerse el hierro
con su lengua de luz,
de electricidad mortal.
Buscar el destino fiel
justificó todo medio,
desgraciadamente,
dicen los oráculos,
dice la historia."

INTRODUCCIÓN

En este blog personal que hoy inauguro felizmente, día 16 de julio de 2.008. Me presento, soy pintor artístico y escritor. Trataré cada día de añadir a cada página un poema y si alguien caritativo se digna enseñarme a hacerlo, un cuadro. Son todas obras registradas como Propiedad Intelectual.
Ahí va mi poema que introduce "Impresiones" de mi libro "Atlas de costumbre"
"El origen de las cosas no se encuentra atávico
en el pronombre posesivo como cadencia musical
sino en la mirada oculta de los sentimientos.
El agua desemboca en una certidumbre verdadera
y las palabras de acumulan en un cauce cercano.
Hay un océano que llama a la puerta cuando te vas,
¿por qué trazar tu perfil en los contornos de mi beso
si mi deseo es la bandera de nuestra conciencia?"
Madrid, 16 julio 2.008